¿Que es?


La clínica matemática es un centro de asesorías administrado por la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, que tiene por objetivo otorgar el apoyo en el aprendizaje de las matemáticas. Este soporte se suministra por medio de sesiones de asesoría con un/a experto/a en matemáticas escolares.

Los estudiantes de básica primaria y secundaria enfrentan el reto de avanzar en la complejidad y la exigencia del aprendizaje matemático, año tras año que logran ser promovidos, van notando la importancia de contar con saberes previos que sustenten la asimilación de los nuevos conocimientos, sin embargo para un segmento de la población estudiantil esto se dificulta porque en cada período académico no logran aprobar los temas cursados y comienzan a sortear recuperaciones, una detrás de otra.

En la experiencia de la Clínica Matemática desarrollada en la I.E. Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta, se encuentra que los educandos no consiguen resolver todas sus dudas durante las clases, sino que se van con ellas a sus hogares, donde generalmente tampoco obtienen respuestas. En esa medida los grupos comienzan a evidenciar estadísticas preocupantes sobre la tasa de desaprobación, las cuales en el caso de la Institución mencionada superaban en algunos casos el 70% por salón. Teniendo en cuenta lo anterior, fue necesario enfrentar y gestionar la mortalidad académica crítica haciendo énfasis en temáticas básicas fundamentales para así consolidar bases sólidas de conocimiento y facilitar el proceso de aprendizaje en grados superiores.

Ahora la mayoría de instituciones en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana no cuentan con un proyecto de estas características, esa es una realidad con la que se enfrentan los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la UFPS, en su práctica pedagógica, quienes comparten que los centros de formación consideran suficiente lo realizado en el aula, pero luego no se explican por qué los estudiantes no logran aprobar satisfactoriamente las pruebas evaluadoras.

En ese sentido el trabajo realizado en la Clínica Matemática no se enfoca únicamente en ayudar a recuperar los logros perdidos sino en un acompañamiento transversal que les permita a los educandos acercarse con mayor confianza y motivación al conocimiento, especialmente cuando necesitan contar con un progreso consistente que les acompañe durante toda la experiencia formativa, incluso y muy necesariamente hasta su etapa como profesionales en el futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, se necesita enfrentar la mortalidad académica crítica surgida en secundaria haciendo énfasis en temáticas básicas fundamentales para así consolidar bases sólidas de conocimiento y facilitar el proceso de aprendizaje en grados superiores.