Planeación, Implementación y Seguimiento

La clínica matemática es un proyecto pedagógico que busca, en primer lugar, identificar las temáticas críticas en estudiantes de básica primaria y secundaria para generar alternativas que permitan mitigar los impactos negativos de éstas en los jóvenes, incentivando el aprendizaje por medio de una asesoría ajustada a las necesidades de cada uno. Para esto, se creó un sistema de alertas académicas conformadas por dos clases.

El servicio de “urgencias” se considera y sugiere para aquellos estudiantes que presenten dificultades. Cada uno de ellos irá de forma voluntaria y autónoma en busca de asesoría. Las “urgencias” estarán disponibles en todas las jornadas. Mañana: 8-12 m y tarde:2-6 pm.  Por otro lado, el servicio de “USI” (Unidad de Servicios Inmediatos) es asignado para aquellos estudiantes con bajo rendimiento académico, ya sea por haber reprobado la asignatura en alguno(s) de los períodos académicos, o porque el docente respectivo lo considere necesario. Se encuentra disponible en ambas jornadas académicas.

El propósito central del proyecto consiste en brindar un asesoramiento puntual, diligente y ajustado a las necesidades de los estudiantes con dificultades y/o deficiencias, una oportunidad de crecimiento y liderazgo para los docentes en formación del programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS, cuyo trabajo en la clínica de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús ha estado orientado por los principios de responsabilidad social, proactividad, tolerancia, honestidad y vocación de servicio.

Los aportes proyectados para las instituciones que tiene convenio con la universidad, van desde disminuir significativamente el porcentaje de mortalidad académica en el área, aumentar la capacidad de conocimiento y apropiación de las matemáticas para los estudiantes, hasta llegar a desarrollar una cultura de aprendizaje basado en práctica numérica apoyado en la clínica.

En términos generales la clínica matemática es una estrategia que se encarga de acompañar a los estudiantes en estado de urgencia académica, mostrando cómo a través de las acciones y la voluntad es posible elevar el interés, la motivación y el rendimiento de los educandos en el área de las matemáticas.

El proceso va a contemplar cuatro fases:

Fase 1. Esta fase desarrolla el proceso de antecedentes, búsqueda del estado del arte y descripción del estado actual de la problemática, en esta etapa se establecerá una caracterización de la población que se encontrara beneficiada por el proceso de la clínica matemática.

Fase 2. Fase de diseño de estrategias que componen el área de urgencias y el área de USI, así como el diseño de la misión y visión, valores, principios y políticas y planeación estratégica para la funcionalidad de la clínica. de igual manera en esta fase se diseña los mapas de procesos según la patología clínica del estudiante en cuanto el desarrollo matemático.

Fase 3. Fase de implementación y funcionamiento, en esta fase se implementa en la totalidad la clínica matemática, por medio de las estrategias y teniendo como base de datos la caracterización de estudiantes en riesgo matemático. Se inicia la atención a los usuarios en urgencias y en USI, se abren historias clínicas y se empieza el tratamiento para mejorar el proceso de aprendizaje.

Fase 4. Fase de evaluación, en esta fase se desarrolla un análisis de la situación actual de estudiantes en USI y en urgencias, se evalúa el funcionamiento de la clínica matemática.

Este estudio será realizado con un enfoque cuantitativo, una perspectiva que en la visión de Hernández Sampieri (2006) “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (p. 12). En ese orden de ideas la investigación se proyecta en un primer momento exploratoria y posteriormente descriptiva, de ese modo se busca inicialmente dar respuesta a los dos primeros objetivos específicos planteados relacionados con el diagnóstico del nivel de desempeño y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje, así como las dificultades presentes en los estudiantes. En el segundo momento se definirá la estructura de la iniciativa, así como se describirán los cambios y resultados alcanzados.

La Clínica Matemática y el impacto después su implementación, se toman acciones correctivas que mejoren la productividad de la Clínica.

Las técnicas de análisis de la información incluyen análisis estadísticos, diagramas de barras y el comportamiento integral del estudiante, verificando su desempeño académico en las pruebas periódicas. Del mismo modo se plantea una discusión donde serán triangulados los resultados obtenidos en las técnicas de recolección, los fundamentos teóricos y los alcances o transformaciones conseguidos por la Clínica Matemática